Cómo escribir la carta de motivación

Las cartas de motivación son la única forma que tienen los organizadores de hacerse a la idea de cómo son las personas que solicitan su SU y de las ganas que tiene de ser aceptadas como participantes. Además, los organizadores de cada SU pueden hacer entre una y tres preguntas, que se mostrarán en el formulario de solicitud, a las que también se deberá contestar.

Todas las cartas de motivación se escriben en inglés (excepto si conoces el idioma del país de destino, en cuyo caso puedes usar dicho idioma), y en ellas tienes que explicar por qué quieres solicitar esa SU en concreto y por qué tú eres la mejor opción como participante.

Si en tu solicitud eliges más de una opción de SU, deberás escribir una carta de motivación para cada una de ellas.

A continuación dejamos algunos consejos útiles a la hora de escribir vuestras cartas:

  • Evita las formalidades y huye de la estructura típica de “Hola, me llamo…, soy de… y me gustaría ir a vuestra SU porque me gustan vuestras actividades y tenéis paisajes muy bonitos” ¡Sé ameno y divertido! Los organizadores tendrán que leer un gran número de solicitudes a la hora de hacer la selección y no serán capaces de recordar todo lo que lean.
    .
  • original y creativo. ¡Que no te asuste ser diferente! Es por lo que van a recordarte. Si copias una idea de una web o de algún otro sitio, es probable que no sea el único en hacerlo.
    .
  • No vale con enumerar una lista de adjetivos que te describen, ¡demuestra lo que escribes! Cuenta alguna anécdota, dato curioso sobre ti, historia divertida… permite al lector hacerse una idea de cómo eres.
    .
  • Consulta el apartado “Ideal Participant” que aparece en la descripción de la SU en la que te interesa participar ¡y aprovecha esa información! Te dará una idea del tipo de participante que que los organizadores buscan para su SU. Si encaja contigo, piensa cómo mostrarlo en tu carta. (No mientas. Si la descripción del participante ideal no encaja contigo, es mejor que busques una SU donde sí lo haga. ¡Lo pasarás mucho mejor!).
    .
  • Ni en Santander solemos bailar flamenco y comer paella (que no significa que no haya quien lo hace de vez en cuando), ni Alemania es conocida por sus famosas playas. Infórmate sobre los lugares que vas a conocer, las actividades que se van a realizar, el idioma de los organizadores… y usa esa información en tu carta.
    .
  • Si vas a solicitar más de una Summer University, ¡cuidado con lo que escribes en cada carta de motivación! Es un error muy frecuente el copiar el texto de la primera carta e editarlo un poco para que encaje en las otras opciones. Y tan frecuente como eso, es cometer algún error. No quieres ir a Berlín porque siempre te ha llamado la atención la mitología griega, ni a Cracovia porque te han hablado genial del sur de Italia. Haz ver que quieres ir a esa SU ¡y solo a esa!
    .
  • Si lo tuyo no es escribir y/o se te ocurren mejores formas de demostrar que eres el mejor participante posible para la SU que has elegido, aprovecha la gran cantidad de recursos que ofrece Internet e incluye en tu solicitud links a fotos, vídeos, webs… (siempre como complemento a lo que hayas escrito, ¡no dejes la carta en blanco!).