AEGEE

L’Association des Etats Généraux des Etudiants de l’Europe (AEGEE), una de las mayores asociaciones de Europa en la actualidad, fue fundada en Paris en 1985 por un grupo de estudiantes europeos que se reunieron en el congreso EGEE  (Etats Généraux des Etudiants de l’Europe ) cuyo objetivo era la cooperación e integración entre estudiantes del continente europeo.

Su nombre viene del mar Egeo y del primer parlamento francésal iniciarse la revolución francesa, Les Etats Généraux.

AEGEE es una organización no gubernamental, apartidista y aconfesional, sin ánimo de lucro y formada por y para jóvenes europeos donde los principales objetivos son:

–       Promover una Europa unida sin fronteras geográficas ni culturales

–       Crear una sociedad abierta y tolerante

–       Fomentar la movilidad y cooperación de los jóvenes europeos

Todos los eventos, proyectos y actividades que se desarrollan en la asociación giran en torno a cuatro campos de acción que son el intercambio cultural, la ciudadanía activa, educación superior, la paz y la estabilidad y  a tres zonas de enfoque: la ciudadanía europea, desafíos globales y diálogo intercultural.

Hoy en día forman parte de esta asociación alrededor de 13.000 jóvenes provenientes de las alrededor 200 ciudades en las que AEGEE tiene sede en 40 países europeos.

Tiene una sede en Bruselas debido a la estrecha colaboración con instituciones europeas. Cabe destacar su condición de participación en actividades del Consejo de Europa, de estatuto consultivo en las Naciones Unidas, estado operacional de la UNESCO y su pertenencia al Foro Europeo de la Juventud.

Entre los grandes logros de AEGEE está la puesta en marcha del programa ERASMUS en 1987 de la que la asociación fue partícipe y el proyecto actual Summer University que consigue movilizar en verano a miles de personas a lo largo del continente europeo.

¿Cuál es la estructura de AEGEE?

AEGEE es una asociación Europea que opera a nivel local y no nacional (no existe AEGEE-España o AEGEE-Francia). Cada asociación local se conoce como antennas y tiene un grupo de Junta que son los encargados de la administración y del buen funcionamiento de la misma.

Las actividades de las antenas están coordinadas por un grupo que es el Comité Director (CD, los que viven en la sede en Bruselas) y con la finalidad de contribuir y dar apoyo existen cuatro comisiones (Juridical Comission, Audit Comission, Mediation Comission y Network Comission), grupos de trabajo y equipos de proyectos multinacionales.